Saltos de diferencial
Como solucionar ese molesto salto del diferencial de la casa.Causas por las que salta el diferencial
El interruptor diferencial puede saltar por un mal funcionamiento del mismo, tormentas, porque en la instalación exista realmente una derivación y por tanto cumple su función correctamente o por los armónicos que generan la electrónica de los aparatos de la vivienda.
Fuga de corriente en la instalación.
Se puede deber a un mal aislamiento del cable, a un aparato estropeado que esté enchufado o en el peor de los casos al contacto eléctrico de una persona.
Las averías en la red de distribución o en la centralización de contadores al igual que las tormentas también puede llegar a producir disparos en los diferenciales de nuestra vivienda.
Diferencial estropeado
Si el interruptor diferencial no se puede rearmar teniendo los magneto-térmicos de los circuitos desconectados y el cableado del cuadro es correcto se debe proceder a su sustitución.
Si el diferencial salta de forma intempestiva un instalador debe comprobar su funcionamiento con un analizador de diferenciales.
Armónicos
Cada día hay más electrónica en las viviendas que producen corrientes de alta frecuencia los cuales alteran onda y hacen que se dispare el diferencial. Al aparecer este problema los interruptores diferenciales han ido evolucionando y hoy en día se fabrican los interruptores diferenciales superinmunizados que discriminan las ondas producidas por la electrónica y evita que se disparen por ese motivo.
Antes de hacer o comprar nada, lo principal es localizar porque salta el diferencial. A continuación, te explicamos los principales motivos así como las herramientas que te pueden ayudar a detectar estos fallos. En cualquier caso, si no te ves capaz, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a localizar y solucionar el problema.
Principales causas por las que salta el diferencial
Si la fuga de corriente o derivación es franca (no se puede reamar el diferencial) es mucho más sencillo localizarla. Para ello hay que bajar los interruptores magnetotérmicos de todos los circuitos, rearmar el diferencial y subir uno a uno los magnetotérmicos hasta descubrir cual es el circuito que da problemas. Una vez descubierto se comprueban los aparatos conectados en ese circuito y a ser posible se desconectan para descartar que sea el foco del problema. Si no se ha podido descubrir hay que llamar a un instalador para que revise la instalación en profundidad.
Si el interruptor diferencial no se puede rearmar teniendo los magnetotérmicos de los circuitos desconectados y el cableado del cuadro es correcto se debe proceder a su sustitución.
Si se dan saltos intempestivos y se quiere descartar que no se deba a que el diferencial está estropeado se debe probar la sensibilidad con un analizador de interruptores diferenciales por lo que lo más sencillo en este caso es llamar a un instalador autorizado.
Es recomendable pulsar una vez el botón de test del diferencial para comprobar que dispare correctamente.
Para comprobar que los armónicos no sean los causantes de los disparos intempestivos se puede utilizar un analizador de redes pero es bastante tedioso y no da garantías de éxito ya que tiene que coincidir que se produzcan justo en ese momento las ondas de alta frecuencia.
En la práctica se comprueba que ese es el motivo por descarte del resto, si compruebas que el funcionamiento del diferencial es correcto, no hay corrientes de fuga y las medidas de aislamiento de los circuitos son correctos se puede dar por hecho que el problema es de los armónicos.